Estudiantes de normales rurales exigen diálogo con la SEP; anuncian protestas por “ataques” contra los planteles educativos
Foto: Eréndira Aquino
Eréndira Aquino/Animal Político
Los estudiantes señalaron que enfrentan problemas como falta de recursos para la infraestructura, disminución de la matrícula escolar, falta de plazas al egresar y represalias a quienes ejercen su derecho de asociación estudiantil.
Estudiantes de Escuelas Normales Rurales, de instituciones educativas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que en las próximas semanas llevarán a cabo protestas conjuntas para exigir una mesa de diálogo con el secretario de Educación, Mario Delgado.
En conferencia de prensa, representantes de estos centros educativos reclamaron que no han tenido comunicación con la nueva administración, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que a su parecer muestra que “el estudiantado no ha sido tomado en cuenta en la resolución de las problemáticas que aquejan a nuestras instituciones educativas”.
Además, señalaron que desde el pasado mes de julio, se ha llevado a cabo “una ofensiva para debilitar la organización estudiantil de las Escuelas Normales Rurales, por parte de gobiernos de diversas entidades”, sin que les hayan propuesto acciones que se enfoquen en atender las problemáticas que se viven en al menos once de los planteles de este modelo educativo.