Con arte, comunidades de Puebla exigen alto a la guerra contra los zapatistas
Imagen: El Tekpatl
Redacción Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Con murales y pintas, los Pueblos de la Región Cholulteca y de los Volcanes exigieron el cese a las agresiones contra la comunidades zapatistas, un alto a la explotación y contaminación del agua y la reparación de los daños provocados por el basurero intermunicipal de Cholula, Puebla, en el marco del Segundo Encuentro de Arte en el Plantón contra el Basurero.
El Encuentro, que llevó por nombre «Pinta y Lucha por la Vida», se realizó en el marco de las Jornadas de Lucha contra la Guerra a los Pueblos Zapatistas, convocadas luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó sobre las amenazas y agresiones contra sus bases de apoyo en el poblado 6 de octubre, en Chiapas.
«Contra todas las Guerras todo el Arte, la Resistencia y la Rebeldía», aseguraron los pueblos nahuas que participaron en el encuentro, con murales en los que se leen mensajes como «Alto a la guerra contra el EZLN», «Fuera basurero de muerte» y la leyenda «Territorio común recuperado» en la entrada del basurero de Cholula.
Además del fin a la guerra contra las comunidades autónomas del EZLN, los pueblos, que desde marzo de iniciaron una lucha contra el basurero por la contaminación de la tierra y el agua que provoca, exigieron un plan de abandono del lugar, clausurado de manera definitiva el pasado 9 de agosto, y la reparación del daño causado a la tierra, agua y aire que la empresa Profaj dejó en la región cholulteca.