Aprueban cambios de leyes orgánicas en Chihuahua para mejorar combate a la violencia
Por Redacción/ Proceso
El Congreso del estado aprobó por mayoría de votos dar más independencia a la Policía Estatal Única y autorizó la creación de otras fiscalías especializadas, como la de Violaciones a Derechos Humanos (que incluye crímenes contra periodistas), la de Operaciones Estratégicas y la de Combate a la Corrupción, así como el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
La Policía Estatal Única se convirtió en la Comisión Estatal de Seguridad, que aún forma parte de la Fiscalía General (FG) del estado, pero con una nueva estructura con divisiones de Fuerzas Estatales, Operaciones Especiales, Inteligencia, Policía Vial, Operaciones Rurales así como la de Seguridad Bancaria y Comercial.
De acuerdo con el decreto, mediante el que aprobaron las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo, de la FG y del Sistema de Seguridad Pública Estatal, buscan darle a las dependencias mejor funcionalidad para combatir la violencia.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Gabriel García Cantú, presentó la iniciativa que fue aprobada por mayoría de votos.
La Fiscalía General quedará conformada por la Dirección General de Administración y Sistemas y por la Agencia Estatal de Investigación.