Relatora de ONU llama a garantizar fondos para proteger a periodistas
Redacción/La Jornada
Ciudad de México. La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, llamó al Estado mexicano a garantizar los recursos y fondos adecuados para la protección de los activistas, pues “su vida puede depender de ello”.
Lo anterior en referencia a las medidas que se encuentran actualmente ante el Senado sobre la extinción de fideicomisos relativos a garantías fundamentales, entre ellos el del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
En un posicionamiento emitido desde Ginebra, Suiza, la experta de la ONU refirió que la voz de los defensores de las garantías fundamentales debe ser escuchada en cualquier decisión sobre políticas que se refieran o afecten su protección y la capacidad de continuar con su legítima labor en materia de derechos humanos; por lo que alentó al gobierno de México a seguir adoptando medidas adicionales para crear un entorno seguro y propicio en en país.