Fonatur acepta que el Tren Maya no tiene aún estudios de uso de vía existente o impacto ambiental
Daniela Barragán/Sin Embargo
A un mes de que se dicte el fallo de la licitación del Tren Maya, los documentos básicos para su construcción aún no están listos. El proyecto, que es uno de los principales del Plan Nacional de Desarrollo de esta administración, se presume como de fácil ejecución, pero del lado de las comunidades, el Tren es visto como otro megaproyecto “impuesto”.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuenta con los documentos de los impactos ambientales que ocasionaría el Tren Maya ni tampoco con los estudios que sustenten que la obra se realizará sobre estructuras ya existentes, tal y como lo asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, de acuerdo con la solicitud 21377200007919 hecha por SinEmbargo al Fonatur, en la que se pidió copia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el estudio o documento que se haya hecho para sostener que el Tren se construirá sobre vialidades que ya existen y una copia del calendario de construcción en el que se indiquen las posibles fechas de inicio de construcción y de culminación.
El Fonatur tampoco cuenta con los estudios sobre la liberación de los derechos de vía ni con los que permitan dimensionar el crecimiento urbano en las localidades por las que pasará el Tren.
En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de López Obrador, se contempla al Tren Maya como “el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio”.
Se tiene previsto que el Tren tenga un recorrido de mil 525 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.