AI: Guardia Nacional ‘constitucionaliza’ presencia del Ejército en las calles y un modelo de seguridad punitivo
Redacción/Aristegui Noticias
Es “particularmente interesante” observar que luego de un proceso electoral en el que el presiente electo dijo que no se militarizaría el país, López Obrador terminó presentando un plan al que él llama el 80-20, en donde potencializa el papel del Ejército.
El tema de la seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se puede reducir a la Guardia Nacional sino que es necesario contemplar los demás factores que lo convierten en “un modelo de seguridad punitivo, que constitucionaliza la presencia del Ejército”, alertó la directora Ejecutiva de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, Tania Reneaum.
Ese modelo, añadió, es violatorio de todas las recomendaciones que desde hace 4 años el Estado mexicano ha estado recibiendo por parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por parte de mecanismos internacionales de la ONU“.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, dijo que es “particularmente interesante”observar que luego de un proceso electoral en el que López Obrador dijo que no se militarizaría el país y que optaría por una policía civil, terminó presentando un plan al que él llama el 80-20.