Identificadas, dos piezas clave del caso Iguala, informa PGR a la CIDH
Redacción / La Jornada
La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tiene identificados por nombre a El Caminante y El Patrón, dos piezas clave en la investigación por la desaparición en septiembre de 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso La Jornada, la PGR explicó el 26 de noviembre pasado al organismo internacional que de los 142 detenidos, 27 han obtenido su libertad absoluta.
El informe relacionado con el expediente del caso Iguala, que será retomado por la comisión para la verdad y justicia creada por decreto presidencial hace unos días, refiere que, aunque siguen indagando para tener la certeza de que son ellos, se ha identificado a El Caminante como Alejandro Tenescalco Mejía, que entonces era coordinador operativo de la policía municipal de Iguala.
Por otra parte, El Patrón fue identificado como Alejandro Palacios Benítez y/o Emiliano Santana Duque, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Huitzuco, Tepecoacuilco y Taxco.