La CEAV solicita audiencia a la CIDH para denunciar abusos de marinos
Redacción / La Jornada
Nuevo Laredo, Tamps., Ante la impunidad que cubre a los crímenes cometidos por miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha solicitado una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las desapariciones perpetradas por marinos en esta ciudad.
La solicitud de audiencia, a celebrarse del 3 al 7 de diciembre próximo, a la que ha tenido acceso La Jornada, señala que el propósito es brindar información actualizada a la CIDH en relación con las graves violaciones de derechos humanos que representan las 51 desapariciones y ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre febrero y mayo del presente año en esta ciudad.
“Hay falta de acceso a la verdad, justicia y reparación”, dice el texto firmado por Karla I. Quintana Osuna, directora general de Asesoría Jurídica Federal de la CEAV”
“Esta solicitud a la CIDH representa una evidencia de que la autoridad mexicana no está haciendo su trabajo para esclarecer los hechos, para proteger a las víctimas, sus familias, los testigos y defensores, ni para llevar a los responsables a la justicia”, indica en entrevista Raymundo Ramos Vásquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Amenazas y difamación
En el apartado de contexto, la solicitud explica que la desaparición y la desaparición forzada es un problema estructural en México y agrega que son ya más de 37 mil 435 personas desaparecidas en el país, según la más reciente información proporcionada por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
“Estos apuntes no aportan un dato verdaderamente certero en relación con el contexto actual del país, debido que existe un alto índice de impunidad que genera que la mayoría de las personas víctimas o los familiares de las personas desaparecidas no denuncien”.