Con 3 lugares que baje México y ya: el país con más impunidad del mundo. Está en 66, el fondo es 69
Los niveles de impunidad y la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad y justicia empeoraron en México en los últimos dos años. “Nuestro país vive un momento crítico, producto del profundo deterioro de las instituciones”, dijo el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Universidad de las Américas Puebla.
Los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 arrojan que 16 de 32 estados de la República presentan niveles “muy altos” de impunidad. El Estado de México encabeza la lista, seguido de Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán y Querétaro.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- México ocupa el lugar 66 de 69 países con mayores niveles de impunidad, de acuerdo con del Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Entre 2016 y 2018, los niveles de impunidad en México aumentaron. El promedio nacional del IGI, tomando en cuenta las 32 entidades federativas, pasó de 67.42 a 69.84 puntos sobre 100.
Los mexicanos “estamos acorralados por la impunidad. Vivimos en la impunidad”, dijo este día el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP.
“La impunidad debe de estar en el centro de discusión de los candidatos estatales y federales […]. Estamos terminando el sexenio y se están desbordando la impunidad y la corrupción”, abundó.
En la opinión del académico, se tiene que actuar sobre aquellas condiciones que están generando las situaciones de impunidad. “Enfrentar la impunidad es un problema de falta de voluntad política”, recalcó.
Los resultados del IGI 2018 arrojan que 16 de 32 estados de la República presentan niveles “muy altos” de impunidad. El Estado de México encabeza la lista, seguido de Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán y Querétaro.
El resto de las entidades federativas tiene niveles “altos”, a excepción de la Ciudad de México, que tiene nivel “medio”; y Campeche, con nivel “bajo”. Además, Michoacán y Nayarit están clasificados como casos “atípicos”, pues la información respecto de ellos no es confiable.