Organizaciones denuncian aumento de violencia contra personas defensoras de migrantes
Por Marcela Méndez
Ante la violencia perpetrada por agentes estatales y privados contra personas defensoras de los derechos de migrantes y refugiados, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) emitió este lunes 28 de agosto la Alerta de Defensa DF, cuyo objetivo es hacer un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen el derecho de los defensores a realizar su labor.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Red TDT, Fernando Ríos, aseguró que en los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto han documentado 919 delitos contra defensores por el trabajo que realizan. Además, informó que los principales perpetradores de dicha violencia son agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como policías estatales, municipales y miembros de empresas de seguridad privada.
Explicó que las agresiones a personas defensoras de los derechos de los migrantes inician con amenazas e intimidaciones, y continúan con detenciones arbitrarias e intentos de ejecución, lo que representa una amenaza a la labor que realizan.
Durante la conferencia, miembros de la Estancia del Migrante González y Martínez, ubicada en Querétaro, y del albergue La 72, de Tabasco, dieron a conocer las situaciones de violencia a las que se han enfrentado.
Según informó Mariana Zaragoza, coordinadora del Programa de asuntos migratorios de la Universidad Iberoamericana (UIA), las dos estancias están bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).
En la Estancia de Migrantes González y Martínez, el equipo de trabajo recibe amenazas de parte de trabajadores de la Multisistemas, actual empresa de seguridad contratada por Ferrocarril Mexicano (Ferromex).
Martín Martínez Ríos, fundador y representante legal de la Estancia, dijo que las agresiones han ido más allá de amenazas, pues los agentes de seguridad han realizado disparos contra los voluntarios. También dijo que en Querétaro no hay voluntad política para solucionar este problema y que las autoridades han dado la espalda al trabajo humanitario que realizan.
Añadió que Multisistemas, sin justificación, ha puesto cámaras que apuntan al lugar que ocupan los defensores en la estación, por lo que responsabilizó a Ferromex en caso de que algo les suceda. Martínez Ríos aseguró que existe el temor de que se esté fabricando algún delito en su contra y dijo que ya antes ha sido tipificado como traficante de migrantes.
Finalmente dijo que también los militares contribuyen al hostigamiento pero que a pesar de eso “la Estancia no va a quitar el dedo del renglón en la ayuda humanitaria”.
En el caso del refugio La 72, la abogada de la organización, Diana Muñoz, aseguró que la criminalización y desacreditación que sufren por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) es cada vez más fuerte.
De acuerdo con Muñoz, parte de la desacreditación y el acoso es la existencia de demandas en contra de los padres que colaboran ahí. En 2016, dijo, La 72 denunció secuestros masivos en contra de migrantes, proporcionando datos como las placas de las patrullas que participaron en los secuestros, pero que las autoridades no respondieron a estas denuncias y que días más tarde miembros de la organización recibieron una llamada en la que les pedían negociar por la vida de los migrantes.
“El INM se ha dedicado a desacreditar nuestro trabajo… nos han compartido que en el INM dicen que en La 72 se falsifican documentos, se trafica con personas, que lucramos con ellos, cosa que nos parece grave y lo denunciamos públicamente”.
Reiteró que su preocupación no es sólo por la seguridad del equipo que trabaja en La 72, sino también por la de los migrantes.
Finalmente, las dos estancias y las organizaciones que forman parte de la Red TDT exigieron un cambio radical en la política migratoria, que aseguraron actualmente es de contención y persecución al migrante, y un alto a las agresiones contra las personas defensoras de migrantes y refugiados.
La Red TDT informó que si alguien quiere solidarizarse con las personas defensoras, pueden firmar aquí una petición en línea dirigida a las autoridades para que cumplan con sus exigencias.
Anunció también que los días 12 y 13 de septiembre, en Querétaro, habrá una visita la Estancia del Migrante González y Martínez y un foro sobre la Ley de Seguridad Interior, en el cual se expondrá la óptica de las personas defensoras de derechos humanos de Querétaro.