CDMX, Edomex y Jalisco, las entidades donde las mujeres sufren mayor violencia en México
Por Redacción/Animal Político
En México, el 66.1% de las mujeres mayores de 18 años han padecido al menos un incidente de violencia en su trabajo, la calle, la escuela o su hogar.
En el país, cinco estados concentran los niveles más altos de violencia para las mujeres, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2016.
En México, el promedio nacional de mujeres que han sufrido violencia es de 66.1%. Esto se traduce en que 30.7 millones de mujeres han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.
Las entidades que están por arriba de la media nacional son: la Ciudad de México donde el 79.8% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia; en el Estado de México 75.3%; en Jalisco lo han sufrido 74.1%; en Aguascalientes 73.3%; en Querétaro 71.2%.
Las entidades que tienen los menores porcentajes de violencia son San Luis Potosí 56.7%; Tabasco 55.8%; Baja California Sur 55.4%; Campeche 53.6% y Chiapas. 52.4%.
La violencia en las aulas
Las entidades en donde ocurre una mayor violencia escolar (25.3%) son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes y Oaxaca.
De acuerdo a la encuesta, esta violencia ocurre predominantemente en las instalaciones de la escuela (74.3%), y en menor medida en las inmediaciones (25.7%).
De las agresiones ocurridas en la escuela, el 38.3% fueron de índole sexual; 34.1% psicemocionales y el 27.7% físicas.
Los principales agresores según el INEGI son los compañeros con 47.1%, compañeras 16.6% y maestros (11%).
Los agresores en el trabajo
En el trabajo, el tipo de violencia más frecuente es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación, según la ENDIREH 2016.
En promedio, 27 de cada 100 mujeres que trabajan o han trabajado ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.
Los estados en los que más se registra violencia laboral (26.6%) son Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Baja California y Quintana Roo.
Los compañeros de trabajo (35.2%) y el patrón o jefe (19.3%) son los agresores más frecuentes en el ámbito laboral.