Tras muerte de haitiano en Tapachula, alertan defensores sobre racismo institucional
La minuta/ Desinformémonos
La llamada “estrategia de contención” de indocumentados aplicada por México tras el acuerdo migratorio con EEUU, está llena de “contradicciones”, “eufemismos” y hasta “violaciones al derecho internacional”, alerta Enrique Vidal, coordinador del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba.
“Se ha legitimado el uso de armas de fuego para el arresto de migrantes y su detención ha terminado incluso en fallecimientos en estaciones migratorias, como la muerte de un haitiano” ocurrida la semana pasada en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, afirma Vidal.
Migrantes haitianos que se encuentran detenidos denunciaron a las organizaciones que agentes del INM les han llamado “perros”, “pendejos”; les ofrecen alimentos y agua en mal estado y les limitan deliberadamente el acceso al baño.
La muerte del haitiano Maxene Andre, que no recibio atención médica, deja ver que la política del actual gobierno en la materia está propiciando violaciones graves de los derechos humanos de los migrantes, en el mismo tono que ocurría en administraciones anteriores, afirmó Jorge Andrade, miembro del Instituto para la Seguridad y la Democracia.