Integrantes de Las Abejas en Chiapas son liberados ante demandas sociales
Por Redacción/Animal Político
Los nueve integrantes de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, que fueron detenidos por habitantes de su propio municipio y trasladados desde el pasado fin de semana a la cárcel comunitaria de Río Jordán, en Los Chorros, Chiapas; obtuvieron su libertad.
Las Abejas de Acteal es un grupo conformado por personas tzotziles pacifistas, surgido en Chenalhó, durante 1992. El 22 de diciembre de 1997, durante la matanza de Acteal, Las Abjeas sufrieron la pérdida de 45 de sus miembros.
A partir de entonces, sus integrantes viven bajo el principio de: no recibir proyectos o ayudas gubernamentales, pues los consideran “una burla a su dignidad, además de ser una estrategia para desbaratar el tejido social en las comunidades indígenas” que apoyan al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Pero dicha ideología ha ocasionado que sean rechazados y reprimidos por aquellos vecinos que no pertenecen a Las Abejas.
Por este motivo, es que nueve de sus integrantes –uno el sábado y ocho más el domingo- fueron detenidos por grupos paramilitares de la comunidad Río Jordán, en Los Chorros, Chenalhó. El motivo de la detención de la primera persona (José Vázquez Entzin) fue por utilizar un camino que no debía usar por negarse a participar en los programas sociales del gobierno; mientras que los otros ocho resultaron detenidos “por solidarizarse” con su compañero.
El pasado martes 9 de enero, Las Abejas de Acteal emitieron un comunicado por medio de su blog, donde denunciaban actos de tortura en contra de los 9 compañeros que se encontraban detenidos.