Tribunal resolverá amparo sobre activista indígena torturado en Querétaro
Por Redacción/Desinformémonos
Este jueves, un tribunal colegiado en materia penal con sede en Querétaro resolverá un amparo en revisión interpuesto por el activista indígena ñañú, Raymundo Pascual García, detenido arbitrariamente el 5 de enero como reprimenda por participar en las manifestaciones contra el gasolinazo y torturado por agentes estatales, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Pascual García, de San Ildefonso Amealco, Querétaro, fue acusado de sedición y se le siguió un proceso ‘‘viciado y violatorio a los derechos humanos’’, indicó el Centro. “Fue detenido arbitrariamente, torturado por agentes del estado, estigmatizado y tratado como delincuente al ser llamado ‘incitador, sedicioso y persona peligrosa para la comunidad y el estado de Querétaro’, con lo que se violaron sus derechos humanos a la libertad personal, a la integridad y a la seguridad personal”, agregó.
Sin embargo, después se le dictó libertad bajo medidas cautelares ‘‘injustas, en virtud de que son restrictivas de sus derechos humanos a la libertad de expresión, a la protesta social y de reunión’’, como no poder salir del estado ni acudir a actos de protesta.