Golpean a reporteros en Veracruz; a pesar de flagrancia, policías no detienen a agresores
Por Redacción/Artículo 19
Con la grave omisión de elementos de la Fuerza Civil del estado de Veracruz, reporteros de diversos medios sufrieron golpes, amenazas, bloqueo informativo y daño a su equipo de trabajo.
Los hechos ocurrieron el 25 de mayo, aproximadamente a las 10:00 horas en Poza Rica, cuando reporteros y fotógrafos que laboran para los medios El Diario de Poza Rica, Tiempo de Denuncia, Noreste, El Despertar, Al Momento Veracruz y El Mundo de Poza Rica, acudieron a dar cobertura a un accidente ocurrido en una obra de construcción en la colonia Chapultepec.
Jorge Gómez, reportero de Noreste reportó a ARTICLE 19 que al llegar junto con Víctor Bustamante, quien labora en el mismo medio, elementos de la Fuerza Civil y la Policía Ministerial del estado mantenían acordonada la zona. Los periodistas de los medios referidos tomaban video y fotografías con cámaras y teléfonos celulares sin infringir el límite de la zona acordonada, sin embargo, personal de Fuerza Civil trató de impedir su trabajo, al mismo tiempo particulares que se encontraban en el sitio los agredieron.
“Trabajadores desde el interior de la construcción nos arrojaron roca, pedazos de varilla y material para agredirnos. (Un particular) me golpeó en el rostro, me despojaron de mis lentes. Nos dañaron equipo de trabajo. Aunque yo fui el más afectado, a mis otros tres compañeros también los amenazaron y golpearon: les dañaron sus cámaras y lentes, sus teléfonos. Todo (lo sucedido) ante la vista de la autoridad. Después de la agresión solicité a la policía que detuviera a las personas pero las protegieron a pesar de la flagrancia”.
Por su parte el reportero y fotógrafo Víctor Manuel Osorio Ortega, de los medios Al Momento Veracruz y Notimex PR, dijo a ARTICLE 19 que al momento de intentar interceder pacíficamente para que no agredieran a su colega, su equipo de trabajo fue dañado. De la misma forma, Carlos Sánchez, reportero de los medios Diario Poza Rica y Tiempo de Denuncia, fue agredido: “Nos golpeó esa gente. (Además dañaron) un celular Motorola Moto G3 y mi cámara Canon Eos Rebel T5”.