Tras agresiones, exigen garantizar protección a defensores y periodistas en Jalisco
Foto: La Jornada
Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Ante las agresiones contra la defensora Sandra Quiñones y la periodista Susana M. Carreño en Jalisco, organizaciones de derechos humanos denunciaron la omisión de las autoridades para atender la violencia y exigieron al gobierno estatal garantizar la libertad, seguridad y protección de las víctimas.
«El contexto de violencia existente en el estado derivado de múltiples factores y la falta de actuación diligente y oportuna por parte de la Fiscalía Estatal ahondan la situación de riesgo en la que defensoras y periodistas día a día realizan sus actividades de acompañamiento y representación de víctimas, así como de investigación y transmisión de información a la población», señalaron las organizaciones en un comunicado.
Recordaron que en Jalisco en 2020 fueron cometidas 52 agresiones en contra de defensoras y periodistas, en 2021 se reportaron 41 y de enero a mayo de 2022 se registraron cinco, de acuerdo con datos de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.