Buscan en desierto a joven desaparecido e identificado en un video
Tercero Díaz/Pie de página
Marco Antonio Durán desapareció en San Luis Río Colorado, Sonora, un año después de ser deportado de Estados Unidos. Su madre lo identificó como la persona que es asesinada y arrojada a una fosa en el desierto, grabada en un video. Ésta es la jornada búsqueda del guanajuatense en las periferias desérticas de esta ciudad fronteriza.
SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.- “¡Esos perros hasta por 50 pesos andan matando!”, dice una mujer solidaria en referencia a los sicarios de esta región, mientras nos transportamos en la camioneta de Ana López, madre de Marco Antonio Durán, un joven de 29 años desaparecido desde el 14 de agosto.
La búsqueda de Marco Antonio es la segunda realizada por la sociedad civil en la localidad después del caso de feminicidio infantil de Itzel Nohemí, en mayo pasado. Aquí en el desierto, las familias no buscan por miedo a los criminales.
Esta búsqueda en las periferias desérticas de la región se realizó del 23 al 26 de septiembre.
Aunque Ana López y su hijo son originarios de Guanajuato, ella tenía días sin verlo, ya que ella radicaba en Estados Unidos.
Participaron varios colectivos: Madres Buscadoras de Hermosillo, Armadillos de Búsqueda y Rescate, Red Retoño, Colectivo Reco y Los Otros Buscadores, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional nos brindaron seguridad algunos días.
“Tenía una inquietud muy grande en mi corazón porque no me contestaba el teléfono, le marqué muchas veces y duré como dos, tres días y no me contestaba. Le hablé a mi prima y le dije que tenía mucho pendiente de él que si por favor iba a visitarlo, me dijo ‘no te apures, mañana voy a buscarlo’. El jueves fue a buscarlo mi prima, y fue cuando encontró la casa vacía, los perros sueltos, el portón abierto, se llevaron todo, todo. Le perdimos la pista, toda la gente dijo que no se supo de él desde el miércoles 14 de agosto. En la noche todavía lo miraron, fue el último día”, relata Ana.