López Obrador pone en marcha la polémica Guardia Nacional para frenar la violencia del crimen organizado
Jacobo García/El País
El mandatario deja en manos del ejército la seguridad pública y despliega un cuerpo militar de 70.000 agentes en las zonas más violentas de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció oficialmente este domingo la entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional, el polémico cuerpo creado por él para controlar la violencia en el país. Obrador evidenció el origen, esencia y el ADN militar que recorre las venas del nuevo cuerpo al anunciar su puesta en marcha durante una ceremonia castrense celebrada en una base militar de la capital.
La nueva institución, creada hace siete meses y conformada por exmilitares y expolicías, tendrá un mando civil y otro militar para tareas operativas. Su puesta en marcha, según López Obrador, supone la consumación de un hecho “histórico” y el cumplimiento de una de sus grandes promesas al llegar al poder; la creación de un cuerpo especial de corte militar encargada de tareas de seguridad.
Los 70.000 nuevos agentes serán desplegados en las 150 regiones más violentas de México, de las 266 en que se ha dividido el país. El objetivo es llegar a 82.000 uniformados en los próximos seis meses y a 150.000 al final de su mandato en 2023.
López Obrador ha insistido en que la Guardia Nacional se dedicará a tareas de vigilancia con un “uso moderado de la fuerza” y sin violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, los elementos que formarán parte de la misma recibirán un curso de capacitación de tan solo de siete semanas.