Ignoran advertencias de sociedad civil y amplían prisión preventiva
Redacción / Reforma
Tras seis horas de discusión la Cámara de Diputa dos aprobó ayer la reforma al artículo 19 constitucional que amplía a nueve delitos la prisión preventiva oficiosa.
Con la aprobación se desecharon los cuestionamientos de expertos organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y legisladores quienes advirtieron que la ampliación de la medida cautelar no soluciona los problemas de impunidad criminaliza la pobreza y se presta a la persecución política de detractores del Gobierno en turno.
Con el apoyo de diputa dos del PAN el PRI y Movimiento Ciudadano que anunciaron votos diferenciados así como de los ocho legisladores que renunciaron al PRD Morena logró 377 votos con lo alcanzó la mayoría calificada El PAN aportó 36 votos los priistas 7 y Movimiento Ciudadano 13.
En la votación 96 diputados lo hicieron en contra y cinco se abstuvieron entre ellos la morenista Lorena Villavicencio.
Durante la sesión Morena y sus aliados rechaza ron las reservas presentadas por la Oposición y por integrantes de su bancada entre ellas la presentada por Villavicencio La única reserva aprobada fue la presentada por Morena para agregar al dictamen los seis delitos que los diputados habían eliminado de la minuta del Senado.
La reforma agrega al catálogo de delitos graves el robo de combustible e hidrocarburos, corrupción, uso electoral de programas sociales, feminicidio y abuso sexual a menores. Además adiciona a los que ya se contemplan en la Constitución el de desaparición forzada cometida por particulares, robo de transporte, robo a casa habitación y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.