Proceso de designación de ministro de la SCJN, opaco y sin participación ciudadana
Con 114 votos a favor, el Senado de la República designó esta tarde a Juan Luis González Alcántara Carrancá ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Manifestamos nuestro rechazo hacia el proceso de designación, el cual careció de un análisis profundo, de rendición de cuentas y de participación ciudadana, aun cuando organizaciones de la sociedad civil pidieron garantizar estas condiciones para asegurar la independencia judicial y que los perfiles de las y los candidatos fueran idóneos.
Las mismas organizaciones demandaron no sólo que los perfiles fueran independientes, sino que la terna estuviera integrada únicamente por mujeres, con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad política por razones de género en nuestro país, sugerencias que fueron desechadas.
Con el proceso opaco, la falta de participación ciudadana y una votación apresurada, México perdió la oportunidad histórica de fortalecer el proceso de designación de quienes integran el máximo tribunal de justicia y, como consecuencia, de fortalecer la protección y garantía de los derechos humanos de las y los mexicanos.