Más de 57 mil personas exigen justicia para José Adrián, adolescente torturado por policías en Yucatán
Redacción/Proceso
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Amnistía Internacional y el Equipo Indignación entregaron hoy al gobierno de Yucatán más de 57 mil firmas ciudadanas exigiendo justicia e indemnización para un adolescente detenido arbitrariamente y torturado en 2016 por policías municipales de Chemax.
Los activistas acudieron al palacio de gobierno para entregar el escrito dirigido al gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que se demanda investigar el caso y resarcir el daño ocasionado a José Adrián, el adolescente maya que entonces tenía 14 años, y a su familia.
El chico fue detenido por policías municipales en la localidad de X-Can cuando regresaba de la escuela caminando a su casa a raíz de que una pelea callejera protagonizada por otros jóvenes.
Cuando los policías llegaron al sitio, arremetieron a golpes contra José Adrián, a quien aporrearon contra el vehículo policial, le pisaron la cabeza y le lesionaron el cuello mientras lo detenían.
Le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a la comisaría de policía de Chemax, donde lo colgaron de una pared y lo dejaron ahí por horas. Sus padres fueron obligados a pagar una multa y los daños al vehículo policial para poder sacarlo del calabozo.
“Dos años después de este altercado violento, los agentes de policía locales autores de este hecho siguen sin haber rendido cuentas por lo sucedido”, recordaron loso activistas.