En México, 24 periodistas permanecen desaparecidos
Redacción/Somos el medio
Desde 2003 hasta la fecha, 24 periodistas permanecen desaparecidos en México sin que hasta ahora las autoridades brinden verdad y justicia en los casos. El último caso es el de Agustín Silva, desaparecido el 22 de enero de 2018 en Oaxaca.
Así lo ha documentado la organización Artículo 19 quien ha explicado que el contexto generalizado de desapariciones en México impacta significativamente el ejercicio de la libertad de expresión.
En su informe especial La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México, la organización expone las deficiencias del Estado y la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos. En particular, retoma el caso de Moisés Sánchez, periodista de Veracruz, inicialmente víctima de desaparición forzada y posteriormente asesinado –la línea de investigación que apunta a posible participación de autoridades municipales.
De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Tamaulipas es la entidad con mayor registro de casos, con seis. Le siguen Michoacán y Veracruz con cuatro.
La documentación que ofrece este informe permite señalar un patrón donde en el 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado. En 23% de los casos, los comunicadores recibieron amenazas previas por su labor informativo.