Familiares de desaparecidos acusan que Yunes no les permite buscar más fosas en Colinas de Santa Fe
Redacción/Animal Político
El Colectivo Solecito acusó que desde hace un año el gobierno estatal les ha retirado el apoyo de maquinaria pesada y el recurso humano de policías y peritos; han solicitado ingresar a un área cerca de Colinas de Santa Fe, donde podría haber una fosa clandestina con más de 500 cuerpos.
El Colectivo Solecito, integrado por familiares de personas desaparecidas en Veracruz, acusaron que desde hace un año y medio ha solicitado al gobierno de Miguel Ángel Yunes permisos para realizar trabajos de búsqueda en un área localizada a 5 kilómetros de Colinas de Santa Fe, donde podría haber una fosa clandestina con más de 500 cuerpos.
Lucy Díaz, representante del colectivo, dijo que recibieron un mapa—de manera anónima— en el que indican la existencia de una fosa clandestina, sin embargo a más de un año de solicitar el permiso, la Fiscalía del estado no ha permitido ingresar al área luego de ocho solicitudes que se le han realizado.
Lo mismo ocurre con otra zona conocida como Arbolillo, ubicada en el municipio de Alvarado, Veracruz, en donde también solicitaron el ingreso. En esta área la Fiscalía y personal de la Marina hallaron hace un año 47 cuerpos, en algunos casos solo extremidades, esto tras la búsqueda de tres marinos que se reportaban como desaparecidos.
“Una vez que los encontraron se detuvo la búsqueda y ya no se sacaron más cuerpos, queremos seguir buscando a ver si encontramos más restos. Esto fue hace un año y sigue olvidado y tampoco nos han permitido ingresar, necesitamos revisar esa área”, comentó Díaz.
Son dos puntos a los que Colectivo Solecito solicita el ingreso: Al Arbolillo y kilómetro 13.5 (uno de los tramos más transitados por los choferes de carga), este es el área trazado en el mapa que les hicieron llegar y que se ubica a tan sólo 10 minutos de Colinas de Santa Fe, y que podría superar el número de cuerpos hallados en la llamada fosa clandestina más grande del país.