En seis meses han asesinado a 28 personas de la comunidad LGBTI; exigen aplicar protocolo de actuación
Por Redacción/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De enero a junio de este año, 28 personas con diversidad sexual y de género fueron asesinadas en México, informaron 15 instituciones defensoras de derechos humanos y organizaciones civiles, quienes manifestaron su repudio a tal situación y demandaron la atención de cada caso con base en el Protocolo de Actuación especial publicado en febrero pasado.
Así lo dijeron un día antes de la realización de la 40 Marcha del orgullo LGBTTTI que se realizará la mañana de este sábado 23 y partirá de la columna del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Las autoridades prevén la asistencia de un millón de personas.
En un comunicado conjunto, las instituciones y organizaciones detallaron que, con base en un recuento hecho a partir de información periodística, en enero fueron asesinadas dos personas LGBT; en febrero fueron cinco; en marzo, otras seis personas; en abril, ocho; mientras que en mayo ocurrieron dos crímenes contra personas LGBTI y en junio van cinco.
El crimen más reciente ocurrió el pasado 18 de junio, cuando tres activistas de derechos humanos de la comunidad LGBT fueron asesinados con un balazo en la cabeza y sus cuerpos fueron hallados cerca del municipio de Taxco, Guerrero.
Por ello, hicieron un llamado para que estos casos sean atendidos con base en los lineamientos expuestos en el “Protocolo de Actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de febrero.
Así, dijeron será posible favorecer el acceso a la justicia sin discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.