Si México no deja de reprimir los salarios de sus obreros matará el TLCAN, advierten demócratas
Por Redacción/Sin embargo
os demócratas dijeron a Bloomberg que en esta séptima ronda de renegociación del TLCAN –que comenzó ayer domingo– quieren dar prioridad al tema laboral al coincidir en que los bajos salarios de México son un obstáculo para alcanzar un acuerdo.
“Si México no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no sólo será un obstáculo para un nuevo acuerdo comercial, será también una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso”, aseguraron los congresistas estadounidenses.
En tanto, algunos grupos empresariales de Estados Unidos se dijeron listos para regresar sus plantas y empleos a ese país si el TLCAN fracasa.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– En medio de la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), demócratas coincidieron que los bajos salarios en México son un obstáculo para alcanzar un acuerdo comercial.
Así lo declararon a Bloomberg los representantes Bill Pascrell de Nueva Jersey, y Sandy Levin de Michigan. En tanto, algunos grupos empresariales de Estados Unidos se dijeron listos para regresar sus plantas y empleos a ese país si el TLCAN fracasa.
En las seis rondas previas del TLCAN, Estados Unidos y Canadá centraron sus críticas hacia México por su nivel salarial; incluso sindicatos de esos países exigieron que el monto aumentara al poner la competencia en una cancha dispareja.
Ese reclamo se sumó al que durante casi todo 2017 tuvieron organizaciones civiles, políticos y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que no dejaron de insistir en que el salario mínimo tenía que ubicarse en 95 pesos, que es el precio de la canasta básica alimentaria por persona.
Los demócratas Levin y Pascrell dijeron a Bloomberg que en esta séptima ronda de renegociación, que comenzó ayer domingo, quieren dar prioridad al tema de las cuestiones laborales.
“Los derechos laborales en México no son un tema que puedan eludirse. Es el tema central que debe abordarse en cualquier reforma del TLCAN. Si México no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no sólo será un obstáculo para un nuevo acuerdo comercial, será una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso”, aseguraron los congresistas estadounidenses.