Plan anticrimen coordinado por Osorio Chong deja 96 mil homicidios, 6% más que en el sexenio pasado
Por Redacción/Animal Político
Durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación y cabeza del Sistema Nacional de Seguridad se registraron casi 96 mil casos de homicidio doloso en México, lo que representa un incremento de 6 % en la tasa asesinatos respecto al sexenio pasado.
La estrategia que Osorio coordinó y que consistía en dividir el país en regiones (noreste, noroeste, occidente, centro y sur) para mejorar la coordinación entre autoridades y apaciguar la violencia, heredada por la administración del sexenio Felipe Calderón, no ha funcionado en 3 de esas 5 zonas donde los homicidios se han incrementado todavía más. En la región occidente, el alza de homicidios es de más del 70 %.
Además, varias entidades federativas en donde se había conseguido reducir los picos de violencia que se presentaron en administraciones pasadas muestran un nuevo deterioro. En Chihuahua, por ejemplo, los homicidios se han incrementado 61 % en los últimos dos años, mientras que en Baja California el alza acumulada en el actual sexenio es de casi 50%.
Al inicio de este gobierno, Osorio Chong se convirtió en cabeza de la estrategia de seguridad, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal desapareció para incorporarse a Gobernación. Esto lo colocó como la máxima autoridad civil en materia de seguridad pública nacional y coordinador de los planes y reuniones en la materia.
Violencia homicida
De acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (órgano dependiente de la propia Segob) de diciembre de 2012 (mes de arranque del actual sexenio) a noviembre de 2017 se han iniciado 95 mil 882 averiguaciones y carpetas de investigación por homicidio doloso.
Si se hace la comparación solo en términos absolutos, esta cantidad de expedientes iniciados por homicidio dolosos equivale a un incremento de casi 18 % en cuanto a los 81 mil 397 homicidios que se contabilizaron en el mismo periodo del sexenio anterior.
En la comparación hay que considerar que la población en México ha crecido y con ello la proporción de que ocurran homicidios también. En el sexenio de Felipe Calderón el promedio de población, según las estadísticas de la CONAPO, fue de 112 millones de habitantes, mientras que en el sexenio de Peña Nieto esta cifra ha crecido hasta los 120 millones.
Aun así los homicidios registrados en los cinco años de Osorio Chong en Gobernación equivalen a una tasa de 79.68 asesinatos por cada cien mil habitantes que es un incremento en comparación con la tasa de 72.17 homicidios del sexenio pasado.