#SeguridadSinGuerra: ONG advierten sobre Ley de Seguridad Interior que perpetuaría la violencia
Por Redacción/Animal Político
Afirman que el uso de las Fuerzas Armadas no es la solución a la violencia en el país, pues instituciones de seguridad pública deben cumplir su trabajo.
El colectivo #SeguridadSinGuerra – integrado por organizaciones sociales, ciudadanos y activistas – rechazó la expedición de cualquier ley o reforma de seguridad interior que regularice la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la Seguridad Pública.
De acuerdo con el movimiento, “normalizar la intervención del Ejército mexicano en labores policiales, contribuiría a perpetuar la situación de violencia que se busca revertir”. Argumentan que son los gobiernos estatales quienes tienen la obligación de formar corporaciones policiacas eficaces que garanticen nuestra seguridad para no recurrir al servicio de las Fuerzas Armadas.
En un comunicado #SeguridadSinGuerra manifestó: “Nos oponemos categóricamente a la expedición de una ley o reformas que permitan a las autoridades federales, estatales y municipales, continuar evadiendo sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública”.
De la misma forma y a manera de solución, proponen una serie de acciones que según ellos ayudarían a fortalecer a las instituciones de seguridad pública en todo el país.
1. Respeto irrestricto al marco jurídico constitucional e internacional, pues la aprobación de una “Ley de Seguridad Interior” o de un capítulo de Seguridad Interior en la Ley de Seguridad Nacional, atentaría contra la Constitución y contravendría los tratados internacionales que México ha ratificado.