Así se vive con el salario mínimo en Edomex: transporte deficiente y asaltos devoran los 88.36 pesos
Por Redacción/Sin embargo
Rosa se mudó, hace 40 años, de Veracruz al Estado de México en busca de una mejor calidad de vida. Desde entonces, vive en Chimalhuacán, uno de los municipios más peligrosos del país. Todos los días se traslada a la capital, en un aproximado de tres horas.
Para ir y venir de la casa al trabajo, Rosa gasta casi 50 pesos diarios, de los 80 que gana cada día. De ese sueldo, también tiene que alcanzarle para su desayuno (tamal y atole) y, antes, para mantener a sus cuatro hijos . La cosa empeora si durante su trayecto se suben a asaltar el camión en el que viaja.
Esa es la situación que viven cada día millones de mexiquenses: pobreza, inseguridad, transporte público ineficiente…
Ciudad de México, 29 de noviembre (LaOpinión/SinEmbargo).- Aún falta mucho para que salga el sol, pero el día ya va avanzado para Rosa Seseña, quien despegó los ojos a las 4:00 de la mañana, como lo hace de lunes a sábado desde hace 40 años, cuando se mudó– a los 14– de Veracruz a Chimalhuacán, Estado de México, para trabajar como limpiadora y ganar el salario mínimo: 88.36 pesos al día.
Seseña suspira con resignación poco antes de subirse al autobús que parte de su municipio, ubicado en la zona conurbada de la capital del país, se sienta en el primer asiento que encuentra desocupado y se recarga en la ventanilla para intentar dormir un poco, pero no puede. Mira el reloj en el celular. Son las 5:20 de la mañana.
“¡Ya se los cargó la chingada, hijos de su pinche madre!”, grita un muchacho, con pistola en mano, desde la parte delantera del autobús, mientras otro lo secunda en la retaguardia. Ninguno pasa de los 20 años.