Marcha de las Catrinas, protesta para exigir un alto a los feminicidios
Por Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. La noche del 1 de noviembre marcharon por el Centro de la Ciudad de México cientos de mujeres maquilladas como catrinas para exigir un alto a los feminicidios en el país y recordar a las víctimas de violencia de género.
La movilización inició en la Catedral Metropolitana y concluyó en el Hemiclo a Juárez, donde denunciaron “la ola de violencia irracional que se ha incrementado durante décadas contra mujeres y niñas”.
Vestidas en su mayoría de negro o morado, explicaron que estaban “de luto por todas las víctimas de feminicidio que conocemos y desconocemos, y también por aquellas a quienes los medios de comunicación y el gobierno quisieron desaparecer y dejar de nombrar”.
Entre las consignas que se oyeron durante la marcha, destacaron: “De Juárez a Chiapas, ni una asesinada más”, “Quiero ser libre, no valiente”, “No más impunidad” y “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, entre otras.
Las mujeres, algunas integrantes de colectivos feministas y organizaciones, exigieron al gobierno que se declare una alerta nacional por violencia de género y que “no pueda ser vetada por ningún representante estatal”, pues aseguraron que las autoridades han demostrado su ineficiencia para atender los casos de violencia y proteger a las víctimas, así como para evitar la no repetición de las agresiones.
Señalaron que es urgente que el gobierno “se posicione de manera contundente frente a esta realidad, no sólo con su aceptación, sino con sanciones ejemplares a todo aquel que atente, por acción u omisión, contra la vida y la libertad de las mujeres”.
Se trata de la segunda Marcha de las Catrinas en la Ciudad de México, la cual en esta ocasión fue encabezada por los familiares de las víctimas de feminicidio.