Trabajadores del INAH y del INBA señalan inseguridad en edificios
Por Marcela Méndez
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un llamado a las autoridades para que no consideren como opción la reincorporación laboral en las oficinas del “Conjunto Aristos”, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México, ya que, aseguran, no cuenta con las medidas de protección necesarias para desalojar el edificio de forma segura en caso de emergencia.
En conferencia de prensa el 4 de octubre los trabajadores indicaron que durante el terremoto del 19 de septiembre la evacuación del edificio más grande del “Conjunto Aristos” –de 15 pisos y en el que trabajan más de 1200 personas– tardó 28 minutos.
Alma Carmona Villamar, secretaria general de la sección tres del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, explicó que la evacuación de ese edificio tomó tanto tiempo porque la única salida de emergencia consiste en unas escaleras de aproximadamente 1.20 metros, que no pueden ser usadas en caso de siniestro ya que no soportarían el peso de todos los trabajadores, según les ha indicado el equipo de protección civil del mismo instituto.
“Las escaleras pueden colapsar en cualquier momento, ya que sólo están empotradas en la pared”, agregó Yadira Gamboa, quien trabaja en el piso 11 del edificio referido.
Carmona Villamar también dijo que a pesar de que existen dictámenes que aseguran que el “Conjunto Aristos” no presenta daños estructurales después del sismo, piden un dictamen avalado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de Protección Civil que estudie las posibilidades de evacuación del edificio.
Según los trabajadores, en los peritajes de daños estructurales no se tomó en cuenta que el edificio data de 1961 y que en 1970 hubo un incendio en el que algunos ocupantes sufrieron quemaduras graves y otros tuvieron que subir a la azotea para ser rescatados en helicópteros, debido a la poca capacidad de evacuación del edificio.
Durante la conferencia de prensa también denunciaron que en “La Nacional”, edificio ubicado en la avenida Juárez número 4 y donde hay oficinas del INBA, ha sido declarado inhabitable después del sismo del 19 de septiembre, pero aún hay gente trabajando, que asiste ante el temor de perder su empleo.
También en la torre de investigación del Centro Nacional de las Artes (Cenart) hay anomalías, pues a decir de los trabajadores dicha torre está protegida por la Ley de Patrimonio, por lo que no se permite la instalación de una escalera de emergencia. “Esto quiere decir que la Ley de Patrimonio está sobre la seguridad de los trabajadores”, dijeron.
Además de señalar riesgos en materia de seguridad, los representantes de sindicatos relacionados con la cultura, investigación y docencia señalaron que los restauradores del INAH y del INBA no han sido convocados a participar en el proceso de restauración y reestructuración de edificios, como sí sucedido entidades privadas, mediante una campaña en Internet. “No queremos que pase la misma irresponsabilidad que sucedió con la escultura de ‘El Caballito’, de Manuel Tolsá; ya se vivió una vez y lamentablemente se tuvo que gastar el doble”, expresó Alejandra López.
José Enrique Vidal, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, dijo que las únicas instancias facultadas y obligadas por ley para participar en este proceso son el INAH y el INBA.
Finalmente, denunciaron que hay hasta tres mil trabajadores en el INAH que no tienen condiciones adecuadas de trabajo, ya que firman contratos cada dos, cuatro o seis meses, por lo que exigieron que se les dé contrato de base. “Pedimos que se atienda la demanda de basificación, somos trabajadores en todo el país que realizamos tareas sustantivas: investigación, docencia, restauración, difusión y preparación de nuevos especialistas”, dijeron.
En la conferencia de prensa participaron representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del INAH, del Sindicato Nacional Independiente del INBAL y del Sindicato de Grupos Artísticos del INBAL.