El Frente Indígena y Campesino de México anuncia jornada nacional de movilización
Por Marcela Méndez
Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) anunciaron esta mañana que el 30 de septiembre realizará distintas movilizaciones en 16 entidades federativas, con el objetivo de protestar por el modelo de desarrollo nacional, la cual ha excluido a los pueblos originarios.
De acuerdo con los integrantes del Ficam, el modelo ha propiciado la concentración de la riqueza en un puñado de mexicanos a costa de la miseria de la mayoría, principalmente comunidades indígenas y campesinos.
Como parte de la jornada nacional de movilización, el Ficam planteó la necesidad legislar y reconocer el derecho a la consulta de los pueblos, por lo que exigió que se materialice la Ley de Consulta. También se pronunció en contra de la militarización del país a través de la iniciativa de Ley de seguridad interior, y en contra de la criminalización de la protesta social.
Según informaron los integrantes del Ficam, las movilizaciones del 20 de septiembre serán en forma de mítines, plantones y marchas y tendrán lugar en Chiapas, Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Durango, Michoacán y Ciudad de México.
En la Ciudad de México está planeada una marcha hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lugares en los que el Ficam exigirá que se atiendan las recomendaciones de la CNDH sobre el avance del extractivismo minero y megaproyectos que están despojando a las comunidades y afectando su forma de vida; ante la ONU, el Ficam denunciará despojos, violaciones a derechos humanos y la política que excluye a los indígenas.
La exigencia, explicaron, es “que los pueblos originarios también tengamos nuestra voz y lo único que tenemos es la movilización y la denuncia; nuestro objetivo es visibilizar los problemas que hay en los estados”.
Finalmente, los integrantes del Ficam pidieron a las autoridades atender a las personas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; y a la población, a solidarizarse con ellas mediante la donación en centros de acopio. Explicaron que en sus organizaciones tienen instalados algunos centros de recolección de víveres, los cuales serán entregados de manera directa a otras organizaciones, para asegurarse de que las donaciones lleguen a quienes tienen que llegar.