Una caravana recorre Ecatepec con un reclamo: justicia y freno a los feminicidios
Ixtlixóchitl López/Proceso
ECATEPEC, Edomex. (apro).- En un esfuerzo por visibilizar la violencia contra las mujeres, colectivos y familiares de víctimas de feminicidio en Ecatepec realizaron el pasado domingo una caravana por las calles de la entidad, donde exigieron justicia y castigo para los responsables.
Desde las 9:00 horas, una veintena de personas comenzó a llegar de a poco al andén B de la estación del Metro Indios Verdes para hacer un recorrido en microbús por el municipio más peligroso del Estado de México, el mismo que cuenta con dos Alertas de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida y desaparición de mujeres.
La primera parada fue frente al número 87 de la calle claveles, en la colonia Vista Hermosa, donde fue hallado el cuerpo de Samantha, una pequeña de dos años a la que su padrastro de 32 años golpeó hasta causarle la muerte el 17 de junio pasado.
Al ver que la bebé no respondía, el presunto asesino envolvió su cuerpecito en una cobija de color azul y lo abandonó junto a la banqueta. La madre de Samantha fue quien delató a su pareja y tras el episodio ninguno de los dos ha vuelto al sitio.
Sin embargo, hoy activistas y vecinas recuerdan a la pequeña con flores blancas y bordados con su rostro. En su nombre toman la palabra y prometen buscar justicia para ella y para las nueve mujeres que son asesinadas diariamente, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).