“Violatorias y fuera de contexto”, consultas sobre corredor transístimico y proyecto eólico en Oaxaca: El Istmo es Nuestro
Redacción/ Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Las consultas realizadas por el gobierno federal sobre el corredor del Istmo de Tehuantepec y el proyecto eólico Gunna Sicaru fueron rechazadas por las organizaciones que integran la red El Istmo es Nuestro, al considerarlas “violatorias y fuera de contexto”, pues los poblados no fueron informados y sólo se invitó a algunos representantes de las comunidades indígenas en la zona.
Las organizaciones, entre las que se encuentran las asambleas comunitarias de San Dionisio y San Mateo del Mar y comuneros de Unión Hidalgo Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas, señalaron que las autoridades no pueden hablar en nombre de los pueblos “que ni siquiera están informados”.
Acusaron que el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec o Corredor Interoceánico sólo es un “destructor” del territorio y las culturas en la región, así como que busca “sólo beneficiar a empresas trasnacionales y nacionales”.