Rechaza CNDH negativa de gobierno a aceptar recomendación sobre estancias
Fernando Camacho Servín/La Jornada
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la negativa del gobierno federal a aceptar la Recomendación 29/2019, relacionada con las estancias infantiles, y advirtió que dicho acto está basado en argumentos falaces que revictimizan a los usuarios de las guarderías.
En conferencia de prensa, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó en primer lugar el carácter inédito que tiene el rechazo “altisonante, desdeñoso e infundado” de la citada Recomendación, y lamentó que dicha postura no se haya basado en argumentos objetivos y elementos verificables.
En vez de ello, dijo, las autoridades prefirieron “formular una negativa basada en elementos de carácter preminentemente ideológico o político, así como afirmar hechos que no corresponden a la realidad de las cosas, para desinformar y generar en la sociedad una percepción equivocada del caso”.
De igual forma, González Pérez alertó que las autoridades “ponen en evidencia un desconocimiento de las leyes vigentes, así como un desdén por la legalidad y la institucionalidad democrática. Pretender silenciar el trabajo de los organismos de protección y defensa de los derechos humanos mediante calumnias e infundios, no es digno de una autoridad que ostente o presuma vocación democrática”.
La Recomendación emitida por la CNDH, recalcó, “no viola ni promueve la violación a los derechos humanos, por el contrario, tiene por objeto exigir el auténtico y efectivo respeto y vigencia de los mismos, frente a actos arbitrarios e infundados de poder que los trasgreden”.