Docentes de la UNAM denuncian precariedad laboral; exigen aumento salarial
Paola Ramos / Cencos
Profesores de niveles medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron este martes sufrir condiciones precarias de trabajo y exigieron a las autoridades universitarias un aumento a su salario.
En conferencia de prensa en Cencos, indicaron que durante las últimas tres décadas han visto un decrecimiento de su poder adquisitivo pues su salario oscila los 7 mil pesos mensuales en promedio, lo que no compensa el trabajo que ellos realizan, sobre todo para quienes no tienen acceso a programas de estímulo salarial.
“Un profesor de preparatoria atiende en una sola jornada laboral a seis grupos con un promedio de entre 60 y 70 alumnos. Estamos hablando de que un profesor atiende diariamente en promedio a más de 300 alumnos”, dijo Antonio Fuente, docente de Preparatoria 7.
“Esas son las condiciones que estamos trabajando los profesores de asignatura, por el mismo salario. Entonces creemos que no es descabellado pedir un aumento salarial dado el volumen de trabajo y las condiciones en que estamos trabajando”.
Destacaron que el aumento busca también que exista una redistribución más justa del presupuesto, pues existe un acceso diferenciado a programas de estímulos que ha favorecido la existencia de un grupo de académicos con pagos que alcanzan e incluso rebasan los 100 mil pesos, mientras que el resto puede ganar, como máximo, 9 mil pesos.
“En la UNAM 12 mil 553 académicos tienen ingresos que oscilan entre los 30 y 125 mil pesos al mes, y 36 mil 540 académicos reciben entre mil 78 pesos y 9 mil pesos al mes”, detallaron en un documento. “
“El personal académico no le sale caro a la UNAM, a pesar de que realiza el trabajo más importante de la Universidad. Pero los profesores de asignatura realizan la mayoría de la labor docente. El ingreso promedio de los 31 mil 558 profesores de asignatura es, en el mejor de los casos, 5 mil pesos”.
Los docentes destacaron que no se busca la reducción del salario a ningún grupo docente, sino un aumento al personal de asignatura, que además se enfrenta a una situación laboral precaria: contrataciones por hora, nombramientos de tipo interno e inestabilidad laboral.
“Los profesores porque pueden quedarse sin trabajo en cualquier momento sin derecho a indemnización alguna, pueden tener un incremento o decremento del número de horas y por tanto de salario de un ciclo escolar al siguiente”, sostuvieron.
Adelantaron que el próximo 10 de septiembre buscarán dialogar de forma directa con Enrique Graue, Rector de la UNAM y con el AAPAUNAM, un organismo representativo de los académicos.