Chiapas carece de políticas para investigar feminicidios
Por Redacción/La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem) afirmó que a pesar de la Alerta de Violencia de Género (AVG), las autoridades siguen sin contar con datos sobre feminicidios, lo que impide la generación de políticas públicas para su erradicación. En lo que va de 2018 se han registrado 29 casos, 13 de los cuales han sido feminicidios, 2 posibles feminicidios, 4 tentativa de feminicidio y 9 han sido muertes violentas por accidentes, suicidios, entre otros.
En un informe la agrupación manifestó que “a pesar de que la AVG, declarada el 18 de noviembre de 2016, mandata al gobierno estatal contar con una base de datos que permita conocer la problemática, no da características de los feminicidios, lo que es grave e impacta de manera negativa en la vida y seguridad de las mujeres, además de impedir la creación de una política de prevención de los delitos”.
Agregó que “si bien las consignaciones realizadas por feminicidios son del 87.30 por ciento -contrario a los casos de homicidios dolosos de mujeres, que son judicializados sólo en un 26 por ciento-, son en su mayoría feminicidios íntimos, lo que impide reconocer la participación de otros actores y los casos”.
Sostuvo que en cuanto al protocolo de investigación realizado por las autoridades en 2016 “no incorpora la perspectiva de género en la investigación del delito, ni especifica las diligencias particulares que deben de realizarse para la acreditación de las razones de género y no está actualizado al nuevo sistema de justicia penal”.
El Colem, organización feminista, señaló que de enero de 2014 a octubre de 2017, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), conformado por 40 organizaciones de 22 estados del país, “documentó en el informe titulado Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017, 282 asesinatos de mujeres en Chiapas, de los cuales 125 fueron feminicidios, es decir sólo 44.32 por ciento.