Damnificados por sismos en Oaxaca inician caravana a CDMX
Por Redacción/La Jornada
Juchitán, Oax.
Unos 500 integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, afectados por los sismos del 7 y el 23 de septiembre de 2017, partieron en caravana motorizada a la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales un segundo censo que incluya a los 41 municipios de dicha zona oaxaqueña.
Los participantes en la Caravana de los olvidados no recibieron folios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a otros no les entregaron tarjetas de apoyos para reconstrucción; algunos solicitan reclasificación de daño parcial a total y a otros más les dieron tarjetas sin saldo.
Los damnificados se concentraron ayer en la ciudad de Juchitán para dirigirse a la capital de Oaxaca y posteriormente a la Ciudad de México.
Vecinos de Matías Romero, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Tehuantepec y otros municipios istmeños que participan en la protesta exigieron al gobierno federal un censo completo de damnificados, no una simulación
como la que hizo hace un par de semanas, cuando sólo se incluyó a ocho de los 41 municipios afectados.
Jorge Domínguez López, originario de Juchitán y damnificado por el sismo del 23 de septiembre, no tiene casa y vive en un refugio comunitario. En el segundo censo no pudo reclasificar los daños y sólo recibió 15 mil pesos para reconstruir su vivienda. Por eso decidió unirse a la caravana.