La violencia en línea contra las mujeres se disparó; las de 18 a 30 años son las más vulnerables
Por Redacción/Sin embargo
El informe “La violencia en línea contra las mujeres en Mexico” señala que las que rondan los 18 y 30 años de edad son las más vulnerables en los espacios digitales.
Y hay tres perfiles principales de mujeres que viven esta forma de violencia: mujeres que viven en una relación íntima de violencia, mujeres profesionales con perfil público que participan en espacios de comunicación (periodistas, investigadoras, activistas, artistas…), y mujeres sobrevivientes de violencia física y sexual.
Además de que actualmente el 88.4 por ciento de las víctimas decide no denunciar.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años (30.7 millones) ha sufrido algún tipo de violencia en el país, y la relacionada con las tecnologías va en aumento y es cada vez más cruel.
De acuerdo con el informe “La violencia en línea contra las mujeres en Mexico”, la impunidad de las agresiones ha permitido el incremento. Actualmente, el 88.4 por ciento de las víctimas decide no denunciar.
La violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología se define como “actos de violencia de género cometidos instigados o agravados, en parte o totalmente, por el uso de las Tecnologías de la Información y causan daño psicológico y de emocional, refuerzan los prejuicios, dañan la reputación, causan pérdidas económicas y plantean barreras a la participación en la vida pública y pueden conducir a formas de violencia sexual y otras formas de violencia física”.
Lourdes Barrera, coordinadora del informe, comentó durante la presentación que las mujeres han utilizado Internet para defender sus libertades y para luchar por ellas, defendiéndolas, pero las agresiones pueden provocar que se autocensuren o dejen de hacerlo, cuando es en este momento cuando la desigualdad de género se está empezando a reconocer.
“La violencia en línea tiene un objeto específico: silenciar a las mujeres que tienen en su voz una herramienta para luchar por la equidad de género. La violencia restringe la libre circulación de un discurso que busca defender los derechos humanos. Está forma de violencia es una extensión de la violencia estructural de la violencia comunitaria”, señaló.
De acuerdo con el informe, la violencia en línea, como se comete a través de plataformas nuevas, son un fenómeno desconocido.
Por lo regular, las agresiones vienen de personas desconocidas, y las mínimas, de conocidas.
El informe sostiene que para las autoridades al enfrentarse a estos casos de violencia, dicen que, como es virtual, no es real, pero los efectos son reales en los cuerpos, en las emociones y en las actividades que las mujeres realizan.