El dinero sin control enferma la relación prensa-Estado y daña la democracia, dicen observadores
Por Redacción/Sin embargo
El tema de la publicidad oficial está, otra vez, sobre la mesa. Desde años, algunos medios nacionales han dado cobertura a la práctica discrecional y parcial que se ha repetido en los gobiernos federales y estatales. El dispendio en ese rubro crece y los lineamientos a la publicidad oficial que rigen a todas las administraciones públicas –a cargo de la Segob y que podrían tirar buena parte de los anuncios oficiales por los que se pagan millones cada día– son ignorados.
El problema, insisten periodistas, expertos y activistas en defensa de la libertad de expresión, no es la publicidad oficial per se, sino su uso como propaganda política con cargo al erario público y que se vuelve autoritario con la prensa. El reportaje del diario The New York Times, señalaron, impulsó otra vez el debate sobre el uso de esos millones de los mexicanos que son entregados a privados, y el Gobierno mexicano, hasta el momento, permanece mudo.
“La Secretaría de Gobernación mantiene el silencio porque sabe que es una discusión perdida. Dicha dependencia ya no debería controlar los recursos de la publicidad gubernamental ni mucho menos vigilar los contenidos en medios impresos y electrónicos. Es indispensable hacer una reforma de las atribuciones gubernamentales en este ámbito”, planteó Gabriel Sosa Plata, experto y académico.
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– En septiembre de 2016, la Secretaría de Gobernación (Segob) difundía un comercial que era acompañado por un logotipo con las iniciales del nombre de su titular Miguel Ángel Osorio Chong, y que giraba en torno a su imagen y sus labores públicas.
Mediante una solicitud de información, SinEmbargo pidió a la Segob el monto y el objetivo de la campaña que se desplegó. La respuesta oficial fue que esa campaña no había significado algún gasto extra, ya que formó parte del plan anual de comunicación social.
El video podría ser uno más de los tantos en los que se resalta la imagen de un funcionario con dinero público, pero en este caso la Segob es la dependencia a la que le corresponde formular, regular y conducir la política de comunicación social del Gobierno federal y las relaciones con los medios masivos de información, así como orientar, autorizar, coordinar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social de las dependencias del Sector Público Federal.