Vecinos de Coyoacán alertan que proyecto inmobiliario derrama 864 mil litros de agua por día
Por Marcela Méndez
La Asamblea general de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán exigió a las autoridades de la Ciudad de México la clausura inmediata de un proyecto inmobiliario que, aseguran, se construye de forma ilegal sobre un acuífero somero.
La obra, ubicada en la avenida Aztecas 215, en el Pueblo de los Reyes, Coyoacán, es propiedad de Inmobiliaria Sazmsacj S.A. de C.V. y Promociones quiero vivienda mexicana, S.A.P.I. de C.V.; en conjunto su nombre comercial es Quiero Casa.
En conferencia de prensa el 30 de agosto los vecinos de Coyoacán denunciaron que la inmobiliaria tira al drenaje cerca de 864 mil litros por día de agua que proviene del acuífero somero sin que hasta el momento se haya castigado a los responsables. También aseguraron que en febrero de 2015 el proyecto de construcción previsto originalmente se modificó debido al descubrimiento del acuífero como resultado de las excavaciones profundas y que las empresas no sus permisos en materia de construcción, impacto urbano e impacto ambiental.
La asamblea informó que han denunciado públicamente esta situación desde hace un año y medio, y que la respuesta de las autoridades ha sido prácticamente nula, por lo que durante la conferencia de prensa también denunciaron omisiones del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría del Medio Ambiente, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la Dirección general de obras y desarrollo urbano de la delegación Coyoacán.
Juan Pérez, miembro de la Asamblea general, recordó que durante la madrugada del 5 de diciembre de 2016 cerca de 500 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desalojaron un plantón vecinal que mantenían desde hacía siete meses en protesta por la construcción del proyecto y por el derrame de agua.
“Los vecinos nos encontramos contra un monstruo empresarial de la construcción, pero también contra instituciones que se supone que estaban para nuestro beneficio”, aseguró.
De acuerdo con los vecinos, luego de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial constatara el derrame de agua, ordenó la construcción del llamado “proyecto cantera” (que consiste en un cinturón aislante cuyo objetivo es evitar la filtración del agua), cuya construcción al día de hoy se calcula en 70 por ciento pero no ha funcionado.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció que los integrantes de la Asamblea General han sido agredidos como consecuencia de la defensa del territorio que realizan.
De acuerdo con el Centro, las agresiones van desde amenazas de golpizas hasta intentos de atropellos y provienen tanto de autoridades –como fue el caso del desalojo del plantón en 2016– como de la empresa. “Es una situación que nos preocupa porque la criminalización y persecución de personas que defienden derechos humanos de forma legítima es una constante para inhibir la lucha social”, aseguraron.
El jueves 31 de agosto los vecinos iniciaron un plantón con duración indefinida. Además de la clausura inmediata de la obra, exigen que las autoridades hagan un estudio hidrogeológico del acuífero somero ya que según un estudio del Instituto de Geología de la UNAM sigue una ruta por las delegaciones Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa; la instalación de una mesa de trabajo con autoridades y especialistas para tratar irregularidades y daños por la obra.
Finalmente, piden a las autoridades resguardar la integridad física y psicológica de los defensores involucrados en este movimiento.