Jubilados y pensionados del SME denuncian incumplimiento de acuerdos
Por Marcela Méndez
Trabajadores jubilados, pensionados y activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dieron este 7 de septiembre una conferencia de prensa en la que aseguraron que después de alcanzar una pensión con renta vitalicia como parte de los acuerdos del sindicato con el gobierno federal, más 900 extrabajadores no han recibido 50 por ciento de su liquidación, el pago por concepto de aguinaldo de tres años y otras prestaciones.
Además, José Antonio Almazán, ex secretario exterior del SME, dijo que al día de hoy sólo 500 trabajadores tienen empleo en la empresa Generadora Fénix –que nació como resultado de la asociación del sindicato con la trasnacional portuguesa Mota Engil–, mientras que alrededor de 14 mil siguen sin empleo.
Aseguraron que han identificado a personas contratadas por Generadora Fénix que nunca formaron parte de la extinta Luz y Fuerza del Centro, y que actualmente tienen salarios que rondan los dos mil pesos por día.
“Somos el resultado de una pésima negociación, donde ganó la empresa Mota Engil”, aseguró Almazán; dijo también que ganó la dirigencia sindical, pues ampliaron cargos de dos a cinco años.
Manuel Fernández Flores, ex secretario general del SME, alertó por la falta de democracia sindical y por la opacidad en las negociaciones entre el sindicato y las autoridades
“Queremos recuperar el sindicato, no queremos corrupción; queremos que el que resistió tenga su lugar en Fénix”, reclamó Mario Benítez, pensionado del SME.
En la conferencia de prensa estuvo presente el ex huelguista Sergio Vallejo, quien aseguró que después de anunciar que realizaría una huelga de hambre recibió amenazas de muerte, por las cuales levantó una denuncia.