Temacapulin en pie de lucha ante anuncio de su inundación por presa Zapotillo: la decisión está en la SCJN
Por Redacción/Desinformémonos
Jalisco I Los habitantes de Temacapulín están molestos e incrédulos ante el anuncio del gobernador Aristóteles Sandoval, de que “en beneficio de las mayorías” y basado en un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por el cual pagaron 4.6 millones de dólares “no hay otra alternativa para evitar que se inunden las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmerejo con la presa El Zapotillo”.
A diferencia de otros años, que un anuncio de este tipo los impactaba demasiado, ahora el sentimiento común fluctúa entre la molestia y la incredulidad, porque no es la primera vez que un gobernador se retracta de apoyarlos. “Aristóteles es un político más, va de salida, así han sido siempre” señala don Alfonso Iñiguez habitante de Temacapulín al Diario NTR de Guadalajara. No es la primera vez que un gobernador se retracta de apoyarlos. Tienen claro que la determinación para reactivar la construcción de la presa está en la cancha del poder judicial.
“Por desgracia tenemos esos gobernadores que no tienen palabra y ahora dice que va a defender el agua. El agua la ha defendido la gente de Temaca, él dice que somos 300 o 400. No, no somos esos, somos todo México que nos apoya, somos muchos”, dijo la señora Isaura Gómez Guzmán, entrevistada en su casa, quien es de las que antes perdía el sueño y se enfermaba de la preocupación por el posible despojo”.
Después de cuatro años de asegurar que defendería a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, este 29 de junio el gobernador Aristóteles Sandoval se apoyó en el estudio y resultados de la UNOPS, contratado por el gobierno estatal, para confirmar que es imposible evitar la inundación de los pueblos para dar lugar a la presa El Zapotillo, en un discurso que no pudo terminar debido a que pobladores de las comunidades estallaron en gritos de repudio.
“Ayer estábamos aquí en la plaza esperando a que nos dijeran qué había pasado con el anuncio del gobernador. Ya que nos hablaron por teléfono para contarnos los que andaban allá en Guadalajara sí nos dio coraje, pero dijimos, ‘si hubiera dicho que tenía el dinero y ganado el juicio, se la creemos’, pero ni una ni otra”, comenta don Alfonso.