La PF pondrá en marcha protocolo sobre el uso de la fuerza
Por Redacción/ Proceso
La Policía Federal (PF) dio a conocer que alista la publicación del primer protocolo sobre el uso de la fuerza, con el fin de fortalecer el respeto a las garantías individuales, además de dar certeza jurídica al personal en el ejercicio de sus funciones.
El protocolo permitirá identificar los distintos niveles sobre el uso de la fuerza y definir los casos en los que se podrá llamar al orden a través de una verbalización, saber cuándo el policía deberá emplear las pruebas de control físico y hasta aquellas situaciones en las que sea necesario utilizar tácticas defensivas, además de reducir al máximo el uso de armas de fuego, en situaciones en que esté en riesgo la vida de un ciudadano o de un elemento de la corporación.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) destaca en un comunicado que esta medida es en atención a los planteamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Incluso, la publicación del protocolo se hará próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto, la expedición del protocolo de actuación sobre uso de la fuerza se suma a una gama de acciones orientadas a transparentar la actuación del personal de la corporación.