ONG corta relación con el gobierno federal tras espionajes y auditorías “sospechosas”
Por Redacción/ Proceso
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil anunció de manera pública su divorcio con el gobierno federal, después de seis años de colaboración, y adelantó que denunciará a la administración del presidente Enrique Peña Nieto ante la red global de la Alianza por el Gobierno Abierto, una iniciativa de colaboración entre gobiernos y entes ciudadanos presente en 75 países.
Las razones expuestas durante una conferencia de prensa fueron numerosas, entre ellas el clima de acoso contra las voces críticas, una serie de auditorías “sospechosas” realizadas contra activistas y organizaciones, o la falta de voluntad política para transparentar ciertos temas, como el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
La “gota que derramó el vaso” y terminó de destrozar la confianza fue el ciberspionaje gubernamental contra dos activistas y un científico, todos vinculados en la lucha contra la obesidad en México, que documentó el Citizen Lab en febrero pasado. A tres meses de la revelación, el gobierno sigue haciendo mutis.
“Este hecho refleja que ya está habiendo ataques cibernéticos contra la sociedad civil. Son prácticas totalmente contrarias a las guías del Gobierno Abierto y rompe totalmente la confianza con el gobierno”, señaló Juan Manuel Castañeda, director de la organización SocialTIC.
“Hay un modus operandi del gobierno en materia de espionaje, es una carrera tecnológica muy rápida y desbalanceada”, añadió el defensor de derechos digitales ante un escaso grupo de reporteros después de la conferencia.
Indicó que hay muchos más casos de espionaje y que su organización sigue algunos de activistas y periodistas que se acercaron para descubrir si estaban sometidos a la cibervigilancia gubernamental.