Amenaza de elementos del EMP a fotorreportero empaña gira de Peña en Colima
Por Redacción/ Proceso
En el contexto de una gira dedicada por el mandatario Enrique Peña Nieto al Día de las Madres, en la que supervisó e inauguró obras en beneficio de este sector, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) empañaron la visita al hostigar a un fotoperiodista colimense, a quien en supuesto tono de broma le insinuaron que lo iban a desaparecer, mientras éste tomaba fotografías de un convoy de vehículos de esa corporación.
Tres horas antes del acto, una decena de camionetas Suburban del EMP circuló por el cruce de las calles Degollado y 16 de Septiembre, del centro de la ciudad de Colima, donde un reportero gráfico de la empresa Radiolevy tomó algunas imágenes del convoy de vehículos.
Mientras realizaba su trabajo, escuchó que a unos pocos metros un elemento del EMP lo miraba mientras decía a uno de sus compañeros: “Oye, pero no lo vayas a desaparecer… no todavía, hasta al rato, fíjate bien quién es, grábatelo”, de acuerdo con una denuncia publicada por el portal de noticias de Radiolevy, que “por obvio temor a represalias en su contra” se reservó el nombre de su trabajador.
Ante este incidente, la empresa radiofónica hizo un llamado a las autoridades federales para que todos los servidores públicos “sean conscientes del entorno de inseguridad que vive la entidad y que respeten el trabajo periodístico y la libertad de expresión, derecho claramente garantizado en la Constitución Política de nuestro país”.
El subdirector de noticias de Radiolevy, Miguel Ángel Vargas, dijo: “Entendemos que puede tratarse de una ‘broma’, pero también pudiera ser entendido el dicho como una amenaza que busque amedrentar el trabajo del fotoperiodista y evitar que se tomaran imágenes de la comitiva presidencial”.
Añadió: “Indigna la ligereza de la broma, y preocupa más que no sea una broma sino una amenaza real… Indigna doblemente al hacerse en el estado del país más azotado por la violencia en el último año, con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y un estado en el que al menos un par de cientos de familias tienen en calidad de desaparecidos a un ser querido”.
En entrevista con Apro, el reportero afectado comentó que “sólo estaba tomándoles fotos a las camionetas sin sacar a las personas, porque sé que son militares, gente del Estado Mayor… y es delicado para ellos que se publique su imagen”.
También refirió que después de escuchar la supuesta “broma” entre los dos elementos, en el sentido de que lo desaparecerían, él replicó: “No, compa, cómo crees, no digas eso, estamos haciendo nuestro trabajo, tranquilos”.