La comunidad indígena de Arantepacua víctima de la violencia del gobierno de Michoacán
Por Redacción/DesInformémonos
La tarde del martes 4 de abril fueron detenidas 38 personas de la comunidad indígena de Arantepacua por elementos de la policía michoacana en medio del conflicto de tierras que viven entre comunidades de los municipios de Uruapan y Nahuatzen. Para presionar por la libertad de los 38 comuneros detenidos, el pueblo se manifestó al día siguiente bloqueando la carretera Arantepacua-Nahuatzin, en donde retuvieron algunos vehículos. Otro grupo viajó a la ciudad de Morelia para conocer la situación jurídica de los 38 detenidos.
La reacción del gobierno de Silvano Aureoles fue enviar un convoy de más de 70 unidades con elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Michoacán a la comunidad de Arantepacua donde, con gases lacrimógenos y armas de fuego, iniciaron la persecución a la población, incluyendo mujeres y niños. Allanaron domicilios y según lo informa el vocero de la comunidad, de los hechos ocurridos la tarde de ayer 5 de marzo, hay cuatro comuneros muertos, diez herido. Medios locales reportan que entre los heridos hay policías que fueron trasladados en helicópteros a hospitales de Morelia.
Desde hace varias semanas, la tensión en la zona está latente debido disputas territoriales fomentadas por el gobierno estatal mismo, según informan medios locales.