Freedom House reclama a México que siga usando dinero público para controlar a la prensa
Por Redacción/Sin embargo
Freedom House reclamó al Gobierno mexicano que use la publicidad oficial para controlar a los medios de comunicación.
En su informe de 2017 sobre la libertad de prensa, la organización señaló que “los funcionarios públicos y actores privados continuaron utilizando incentivos económicos para manipular el entorno de los medios de comunicación durante el año. El Gobierno influye en los principales medios comerciales a través de la distribución de la publicidad oficial, y hay pocos mecanismos de regulación para limitar o estandarizar este tipo de gasto”.
Agregó que a “pesar de sus promesas de campaña, el Presidente Enrique Peña Nieto no había tenido éxito en la creación de un organismo regulador de la publicidad”.
Hace más de cuatro años el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando estaba aún en campaña, prometió que cambiaría la “relación con la prensa”, pondría reglas para contratar la publicidad e impulsaría la regulación de la misma. El ofrecimiento lo hizo oficial el 21 de mayo de 2012, cuando presentó su “Manifiesto por una Presidencia Democrática”.