Delegación Benito Juárez utiliza cifras falsas para presumir una baja en los delitos
Por Redacción/Animal Político
La delegación Benito Juárez de la Ciudad de México utilizó cifras falsas para respaldar sus anuncios sobre supuestas bajas en los índices delictivos.
Las estadísticas que la Benito Juárez envió a Animal Político para sostener que varios delitos registraron fuertes caídas en los primeros 16 meses del nuevo jefe delegacional, Christian Von Roehrich, fueron desconocidas por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.
Dichas estadísticas tampoco concuerdan con las publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es el referente oficial en México para medir la incidencia delictiva en el país.
Por poner un ejemplo: la delegación presumió que los robos a transeúntes cayeron 65%. Sin embargo, el SESNSP revela que este delito no se redujo en la demarcación, sino que, por el contrario, se disparó más de un 200%. Además, otros delitos señalados con fuertes caídas, como el robo a negocio, o el robo a casa habitación, se redujeron mucho menos de lo que la delegación presumió.
Pasemos a explicar los datos.