Agreden a comité de Víctimas de Nochixtlán que se dirigía a marcha en la Ciudad de México
Por Redacción Cencos
La madrugada del miércoles 26 de julio fue baleado un autobús en el que viajaban miembros del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán (Covic) y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se dirigían a la Ciudad de México para participar en la marcha por los 34 meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
De acuerdo con el presidente del Covic, Santiago Ambrosio, la comisión que participaría en la marcha viajaba en un autobús comercial. Cuando viajaban en la supercarretera Oaxaca-México, a la altura de Monteverde, un auto –al cual no pudieron identificar– comenzó a disparar hacia la parte media del autobús, que era donde se encontraban los integrantes de la comisión. Los tiros, aseguró, iban dirigidos a las ventanas y asientos de los pasajeros. De acuerdo con Ambrosio, la agresión duró unos 15 minutos, mientras el autobús continuaba avanzando.
Al llegar a la primera caseta, los integrantes de la comisión decidieron cancelar su participación en la marcha de la Ciudad de México y dieron aviso de lo sucedido a sus compañeros, quienes los recogieron en taxis.
Ambrosio informó que se interpuso una demanda por lo sucedido y que ninguno de los pasajeros salió herido, salvo por el chofer del autobús, a quien un tiro le rozó la frente y le provocó un rasguño. Después de la agresión, los integrantes del comité no tuvieron ningún acercamiento con la línea de transporte a la que pertenecía el autobús.
La agresión al autobús se da en un momento en el que el Covic y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca desarrollan un proyecto de seguridad en Nochixtlán.