CNDH insta a proteger garantías de afromexicanas
Por Redacción/ La jornada
Ciudad de México. Las mujeres afrodescendientes aún son víctimas de discriminación múltiple, estigmatización y desigualdad en México, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por lo que llamó tanto a las autoridades como a la sociedad a garantizar y proteger sus derechos, así como promover oportunidades para su participación en la política y en la toma de decisiones en todos los ámbitos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se conmemora este 25 de julio, el organismo nacional emitió una posición en la que aseveró que la preocupación por reivindicar los derechos de las mujeres afromexicanas se enmarca también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Entre dichas metas están poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en el mundo; eliminar todas las formas de violencia en su contra, incluidas la trata de personas, la explotación sexual y otros tipos de explotación, así como aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el llamado empoderamiento de ellas en todos los niveles.
La CNDH recordó que además de lo anterior, las Naciones Unidas proclamaron el periodo de 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.